«La prostitución es violencia sexual”, la FEMAB exige el reconocimiento legal en el Senado

  • En el marco del IX Congreso del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género celebrado los días 7 y 8 de noviembre,  la Federación Estatal de Mujeres Abolicionistas (FEMAB) denuncia la falta de reconocimiento de la prostitución como forma de violencia contra las mujeres en España.
  • De la mano de Amelia Tiganus, hace un llamado a todos los actores del Estado español, incluyendo a las instituciones judiciales y legislativas, para que asuman su responsabilidad en la erradicación de la prostitución como una de las formas más extremas de violencia contra las mujeres.

Madrid, 7 de noviembre de 2024 – Amelia Tiganus, superviviente del sistema prostitucional, fundadora y  directora del Proyecto Social Emargi y presidenta de FEMAB, muestra su preocupación por la falta de reconocimiento legislativo en España, que sigue sin reconocer la prostitución como una forma de violencia contra las mujeres a pesar de la contundencia de los informes internacionales.

Hoy ha tenido lugar la primera jornada del IX Congreso del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género en el antiguo salón de sesiones del Senado con una asistencia de más de 400 personas. Ahí se han abordado temas como la situación de las víctimas con discapacidad por su mayor vulnerabilidad, formas de violencia como la mutilación genital femenina, la violencia sexual y la prostitución.

Sobre esta última ha resaltado especialmente la ponencia de Tiganus, en representación de FEMAB (Federación Estatal de Mujeres Abolicionistas). Ha dedicado su ponencia a hablar del sistema prostituyente, “un tema crítico y urgente que exige mayor atención en el ámbito legislativo”.

La ponencia de Tiganus subraya la reciente resolución del Parlamento Europeo, aprobada el 14 de septiembre de 2023, que reconoce la prostitución como una forma grave de violencia contra las mujeres, una violación de los derechos humanos fundamentales, entre los cuales se encuentra el derecho a la igualdad.

Del mismo modo, resalta que la Relatora de Derechos Humanos, Reem Alsalem, afirma en su informe de mayo de 2024 que la prostitución consituye un sistema de violencia contra las mujeres, que las reduce a mercancías y describe las agresiones físicas, psicológicas y sexuales sufridas por las mujeres prostituidas.

Preocupación por la falta de reconocimiento legislativo en España

A pesar de la contundencia de los informes internacionales, la FEMAB expresa su preocupación por la falta de un enfoque claro y contundente por parte del legislador español, que sigue sin reconocer la prostitución como una forma de violencia contra las mujeres

“Con gran decepción comprobamos cómo La Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual de 2022 olvida incluir como víctimas de esta violencia sexual a las mujeres en situación de prostitución, que no son víctimas de trata, pero que, todos y todas sabemos que están sufriendo las mismas agresiones sexuales y violencias, la misma vulneración de los derechos humanos, falta de libertad y de seguridad”, denuncia Amelia Tiganus.

Denuncia también que el Anteproyecto de Ley Integral contra la Trata, actualmente en tramitación, ignora completamente la prostitución, refiriéndose a ella con eufemismos como “prestación de servicios sexuales” que, según afirma la directora de Emargi, se trata de una terminología que despoja de su dimensión de violencia estructural y de explotación el sufrimiento que viven las mujeres prostituidas.

Demanda clara de la FEMAB

La FEMAB demanda que la prostitución sea legalmente reconocida como forma de violencia sexual contra las mujeres.

“Es urgente que se promueva una legislación clara y contundente que reconozca la prostitución como una violación de los derechos humanos, que sancione y persiga el consumo de actos sexuales y que, por supuesto, proteja a todas las víctimas de violencia sexual, incluidas las mujeres en situación de prostitución”.

Sigue leyendo…


Comentarios

Una respuesta a ««La prostitución es violencia sexual”, la FEMAB exige el reconocimiento legal en el Senado»

  1. […] que, grosso modo, el modelo abolicionista considera la prostitución como una forma de violencia de género y busca erradicarla, el […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *